la culpa

la culpa

noviembre 22, 2013

"...cada cual tendrá sus sombras queridas, sus grandes intercesores..."

Aprendí a admirarlo desde que tuve uso de razón, como por ósmosis: mi papá nunca ocultó su admiración por "El maestro Navarro" (y yo también lo llamé siempre así, aunque nunca fui su alumna directa.)
Esa fortuna fue de mi padre y es como si me la hubiera heredado a mí, junto con la admiración, pero también afecto. No sólo fueron maestro y alumno, fueron el primer maestro y el primer alumno de la escuela de artes en Lagos, nada menos. La historia que ambos me contaron, grosso modo, comienza una tarde en el Lagos de Moreno de los años sesenta: Jorge Navarro hacía una residencia artística en Lagos y mi papá se acercó a él buscando que lo guiara en sus primeras pinturas al óleo. Pintaron juntos algunos paisajes laguenses, al aire libre, lo que provocó que otras personas quisieran unirse a esas sesiones de pintura; llegaron a ser tantos y tan ávidos de aprender que Navarro pensó que tendrían que buscar un lugar donde ampliar esas clases, pero sobre todo: donde formalizarlas. No sólo lo pensó, sino que puso manos a la obra, hizo gestiones, y poco antes de que se festejara el 4o. centenario de la ciudad, consiguió que se remodelara la antigua escuela para niñas del padre Miguel Leandro Guerra, por esas fechas en ruinas. Se dice fácil, pero al poco ya estaba en marcha la primera escuela de artes en Jalisco fuera de la capital, donde dieron clases pintores como Alfonso de Lara, Javier Campos Cabello, Jesús Carrillo, Pancho Madrigal... entre otros grandes artistas. En mayo pasado, con una exposición de maestros, alumnos y ex alumnos, celebramos los primeros 50 años de ese lugar, que además durante mi infancia fue casi mi segundo hogar. Pero sobre todo, para los que vivíamos en "provincia" fue la invaluable oportunidad de acercarnos al humanismo y las artes. Me honra esa última exposición que compartimos, entre otros, el maestro Navarro, mi padre y yo. Porque también, como mi padre, le tuve mucho cariño, y por eso me duele la noticia de su muerte. Hasta siempre, Maestro Jorge Navarro.

http://www.informador.com.mx/cultura/2013/498169/6/despiden-al-pintor-jorge-navarro.htm


No hay comentarios: